Actualidad

Blog

De la gran masa al Individuo

¿ESTÁ CAMBIANDO EL PODER DE LOS INDIVIDUOS?

Cada vez es más importante la tendencia que están asumiendo las marcas hacia el individuo. Es una tendencia donde para llegar a la gran masa se centran más en satisfacer las demandas individuales. 

Durante muchos años el marketing ha centrado todos sus esfuerzos en investigar y analizar las grandes masas sociales para así poder satisfacer mejor las demandas de todos ellos. Hoy, esto está cambiando, y sus estrategias se centran, cada vez más, en satisfacer de manera más  individual las demandas de la población.

Posiblemente este cambio se haya ido construyendo por las relaciones más democráticas que se han ido estableciendo entre las marcas y los individuos. Unas relaciones que sin duda han estado sujetas a los grandes cambios tecnológicos.

Cada vez se constata más el poder que están teniendo los individuos sobre las marcas. Donde gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo al mayor uso de internet en los móviles, el individuo está actuando como asesor de la marca frente a los otros individuos. Cada vez más individuos se asesoran en internet gracias a otros individuos antes de comprar marcas o productos determinados, con lo cual los propios individuos nos estamos transformando en asesores o embajadores de esas marcas.

El boca a boca siempre ha sido  algo importante en todas las marcas, pero hoy en día ese boca a boca es tan “viral” que las marcas deben controlar de forma muy eficiente la imagen que transmite en cada uno de sus productos, en cada una de sus ventas y en cada unas de sus comunicaciones, ya que los “asesores” pueden catapultar o dinamitar una marca en cuestión de minutos.

Cabe destacar que las marcas se están adaptando cada vez mejor a esta nueva realidad social, un ejemplo de ello lo encontramos en el CMO de UNILEVER que nos dice lo siguiente; “In the future we will build brands in segments of one”. “At Unilever we have an ambition to have a billion one-to-one relationships—I don’t believe that a focus on the individual has to mean “niche.”¿Hemos conseguido los individuos tener más poder o simplemente nos hemos despertado y dado cuenta del poder que siempre hemos tenido en nuestras manos?Sea por la razón que sea ese poder cada vez es mayor, y no tiene pinta que desaparezca.

Carlos Claver     &  Neus Carreras

 

Compartir: