Hace 3 años escribía sobre la indefensión aprendida y la resiliencia, que también puede aprenderse, como el resultado de adaptarse a aquello que ocurre sin que entre en nuestros planes y nos puede resultar traumático.
Y hoy quiero recuperar el cuento de “El elefante atado a la estaca” de Jorge Bucay para hablar de los Plot Twist.
Un Plot Twist –o giro argumental- es, según la Wikipedia “Un cambio en la cadena de acontecimientos de una trama, bien sea en literatura, teatro o cine (…). Estos giros cambian dramáticamente el destino de los personajes.”
Por ejemplo, un Plot Twist del cuento del elefante sería que el elefante se coma a su domador (que por gracioso que suene, con una búsqueda rápida en Google podéis comprobar que ocurrir, ocurre).
Nota aclarativa: En este caso, hablaríamos de un Plot Twist (de los buenos) para el elefante y un Plot Twist (de los malos) para el domador.
Nuestras amigas, las marcas, también van constantemente en busca de sus propios Plot Twists (de los buenos). Y de hecho, muchas –con la ayuda de nuestra especialidad, la investigación de mercados - logran reposicionarse, dar un giro dramático a los acontecimientos, alcanzar nuevas audiencias y elevar sus ventas a niveles de récord.
Los Plot Twist (los buenos y lo malos) también ocurren en la vida real, la sociedad avanza, las generaciones cambian y lo que antes funcionaba, ahora puede necesitar una revolución revisión o simplemente cambiar de repente y sin avisar.
Pero, los Plot Twist (los buenos) no son gratuitos, requieren de algún tipo de esfuerzo, una moneda de cambio; dinero para realizar un estudio de mercado, tiempo para preparar un buen examen, paciencia para construir una familia, valentía para afrontar una situación nueva o desconocida, resiliencia para aceptar las cosas que no van como esperábamos y perseverancia para cambiar lo que no nos gusta.
Estoy segura de que leyendo esto, cada uno de vosotros tiene su propio Plot Twist (de los buenos, espero) en su cabeza.
Los principios son complicados, los cambios abruman y la incertidumbre nos puede hacer temblar de miedo, pero solo podremos saber en qué resultará nuestro Plot Twist si confiamos en nuestro propio guion y nos aventuramos a vivirlo.
Marisa Pérez Torrent
Research Manager
Ilustración por Adelaxd (@adelapordiosxd)
Foto de Portada de Samuele Errico Piccarini en Unsplash