En el estudio “Barómetro de Idolas del Deporte Español” descubrimos no sólo el ranking de nuestras ídolas deportivas, o las marcas que son referencia por su conexión con el deporte femenino; también dimos espacio para reflejar algunos de los retos y demandas que el deporte femenino está solicitando. Entre estas demandas destacábamos …
- La necesidad de cuidar el abandono del deporte por parte de deportistas jóvenes (entre los 14-16 años)
- Ser consistentes en la visibilidad que se le da al deporte femenino desde las retransmisiones deportivas
- Seguir potenciando el papel de las marcas en el ecosistema del deporte femenino
- Y, una más que relevante demanda sobre el incremento en la representación femenina en los puestos de decisión, en las federaciones, equipos y comités deportivos, pues a día de hoy se sigue reflejando un vacío de liderazgo femenino
Y este último punto me ha venido a la mente a colación de una de las últimas noticias de calado que nos ha dejado el deporte internacional: el nombramiento de Kirsty Coventry como presidenta del Comité Olímpico Internacional; un hito histórico por cuanto una mujer pasa a liderar el organismo más relevante que existe a nivel deportivo mundial, rompiendo con más de un siglo de liderazgo masculino en el COI.
En este aspecto, el estudio arroja conclusiones muy claras; aunque el deporte femenino está ganando visibilidad y transformando las percepciones sociales, sin embargo, persiste una asignatura pendiente que resuena con fuerza: la necesidad urgente de contar con más mujeres en puestos de toma de decisión dentro de las estructuras deportivas – el techo de cristal en los despachos es una evidencia.
Una demanda que se proyecta tanto en mujeres que quieren tener recorrido profesional desde estos ámbitos de decisión, como también para aquellas deportistas que un día destacaron por sus marcas, títulos y logros, y que en el futuro pueden ejercer roles de liderazgo aprovechando toda su experiencia, garantizando incluso una transición laboral que en muchos casos, se torna, a día de hoy, bastante complicada.
La trayectoria de Kirsty Coventry encarna precisamente esta transición que nuestro estudio señala como una vía necesaria. De las piscinas olímpicas (con sus 7 medallas, incluidas 2 de oro) a ministra de Deportes en Zimbabwe, y ahora a la cúspide del olimpismo mundial. Coventry representa ese puente entre la excelencia deportiva y la gestión al más alto nivel.
Así como nuestras Ídolas, desde sus logros deportivos pero también desde sus valores y su forma de comunicar, son una fuente de inspiración para los aficionados, las mujeres que lideran organismos e instituciones deportivas también tienen la capacidad de ilusionar a todo un colectivo, estableciéndose como modelos a seguir por las más jóvenes. Hoy las niñas se inspiran en figuras como Carolina Marín, Mireia Belmonte o Ana Peleteiro (Top-3 del ranking de Idolas); el nombramiento de Kirsty Coventry es un paso más para que en el mañana las jóvenes deportistas también aspiren a emular los logros que supone dirigir a Clubs, Federaciones, Ligas o el propio COI.
A pesar del innegable simbolismo que este nombramiento ha causado tanto en el ecosistema deportivo como en el social, aún queda mucho camino por recorrer. Que una mujer presida el COI debe convertirse no en la excepción que confirma la regla, sino en el primer paso de una normalización largamente esperada. El nombramiento de Coventry nos sitúa en un momento decisivo, en el que la sociedad lo reclama activamente; lo veíamos en el estudio sobre el deporte femenino del 2023 (“El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino”): Un 77% de los españoles consideraba que para que progrese el deporte femenino es importante que haya más mujeres dirigiendo (presidentas, entrenadoras…).
Las federaciones nacionales, los clubes y las instituciones deportivas tienen ante sí el espejo en el que mirarse. El COI ha dado un paso que nuestro estudio señalaba como necesario, el de convertir la experiencia deportiva femenina en palanca de transformación directiva, siendo ahora una realidad acontecida en la cumbre del olimpismo mundial.
Quizás sea hora de preguntarnos no si estamos preparados para que las mujeres lideren el deporte, sino por qué hemos tardado tanto en alcanzarlo.
Si quieres conocer más sobre nuestro estudio “Barómetro de Idolas del Deporte Español”, el próximo 2 de abril a las 11:00, en la sede de la Unió de Federacions Esportives de Calanya - UFEC (Rambla de Catalunya, 81), presentaremos sus. Para asistir, ponte en contacto con nosotros en info@puntodefuga.es
¡Te esperamos!
Alberto Plazas
Account Director