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PFinsights #20: Sueños y Miedos de la sociedad

PFinsights #20: Sueños y Miedos de la sociedad

En medio de la inestabilidad y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad mundial actual, en este nuevo PFinsight dedicado a los Sueños y Miedos barajábamos la hipótesis de encontrarnos a una ciudadanía cuya actitud y visión de futuro estuviese gobernada por el pesimismo; pero, ha sido precisamente lo contrario uno de los principales insights descubiertos: hemos detectado una sociedad que se considera optimista y que trata de no perder la felicidad a pesar de este difícil y complejo contexto en el que vivimos.

Desde una visión más amplia-macro, la población tiene claro que el futuro es incierto, cambiante e inestable, evitando conjugar palabras que nos hablen de un futuro basado en certezas y garantías (8 de cada 10 personas consideran el futuro demasiado incierto); no obstante, cuando entramos en un contexto más personal-micro, el discurso vira hacia el positivismo, viéndose así mismos como personas...

  • Optimistas: Un 81% así lo confirman - hemos detectado diferencias de matices intergeneracionales, donde la generación más joven (Los Z's) son los menos optimistas. 
  • & Felices: Con una puntuación de 7.3/10, la población de los países analizados se muestran notablemente felices. 

Entre los 8 países consultados, cabe destacar el positivismo que irradia la población mexicana, pues no sólo se muestra más optimista que el resto de ciudadanos, sino que también son los más felices.  

El optimismo no solo se ha demostrado que es una forma de ver el futuro con esperanza, sino que también juega un papel relevante en el manejo del estrés y la superación de las adversidades. En tiempos de incertidumbre, esta actitud parece ser un motor importante para mantener la esperanza hacia un futuro mejor.  de igual forma, para afrontar el día a día no solo lo tratamos de vestir de optimismo sino que también lo alimentamos con Sueños: 9 de cada 10 personas creen que los sueños son fundamentales para afrontar el día. Sueños que se enmarcan en un contexto...

  • individual-personal: viajar (experiencias), mejorar físicamente (salud) o que toque la lotería (económico) son sueños que tienen más relevancia en el imaginario de los ciudadanos
  • social-colectivo: emergen una serie de problemáticas que nos afectan como sociedad, y desde ahí existe el deseo de un mundo más sostenible y en el que podamos ver el fin de la Guerra de Ucrania

Pero los sueños son el reverso de un espejo en el que se reflejan los miedos, y esto lo apreciamos claramente en el puzzle de miedos que son más protagonistas en la mente de las personas, y donde emergen tres áreas con más fuerza:

  • La salud: la principal preocupación; la muerte o enfermedad de alguien cercano (o de uno mismo) -  la pérdida como eje central de nuestros miedos.
  • Sostenibilidad: el cambio climático está muy presente también como uno de los miedos que pesan sobre los hombros de la sociedad - un miedo que está empujando al sueño de un planeta más sostenible, como hemos visto anteriormente. 
  • Económica: inflación y pérdida de empleo (especialmente en España), son preocupaciones que están muy presentes en el día a día de las personas - qué mejor que aminorar este miedo con un premio de la lotería! 

Optimismo y Felicidad, las grandes bazas de la población para luchar emocionalmente con un mundo inestable y de futuro incierto. Aunque el optimismo es una herramienta poderosa, surge la pregunta de si será suficiente para mantener los niveles de felicidad en el tiempo. A medida que los retos sociales, las guerras y las fluctuaciones económicas continúan, será esencial observar cómo responde la población y qué factores podrían ayudar a sostener este optimismo a largo plazo desde los diferentes agentes que conectan e interactúan con la población (las marcas no deberían ser ajenas a ejercer un rol interesante en este marco de realidad).

Si quieres saber más sobre esta información, con datos por países, descárgate la infografía 👇️

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