Actualidad

PFinsights #4: Golpeados por el contexto de inflación

PFinsights #4:  Golpeados por  el contexto de  inflación

Con una inflación en dobles dígitos, los hogares españoles están viviendo una situación de debilitamiento de su economía familiar, situación que les hace ver con preocupación y negatividad tanto el presente como el futuro: en 8 de cada 10 hogares justifican un empeoramiento de su situación económica desde el aumento del coste de vida.  

Ante esta difícil realidad, y con el objetivo de minimizar el debilitamiento del presupuesto familiar que la escalada de precios está socavando, los hogares españoles están activando diversas líneas de actuación:

  1. La reducción del gasto: 1 de cada 2 familias reconocen que ya están limitando el gasto familiar.
  2. Cierta modificación en los hábitos de consumo, donde lo "racional" está adquiriendo un rol más protagonista:   
    • En el ocio fuera del hogar: las actividades destinadas al sector hostelería (salir a comer o cenar) y el cultural (ir al cine o de conciertos) se están limitando. 
    • En la composición de la cesta de la compra: los hogares, por un lado, están reduciendo la compra de productos de menor necesidad - el 56% de las familias están realizando una compra menos indulgente -, y por otro lado, están impulsando la adquisición de la marca blanca (1 de cada 3 hogares está comprando, actualmente, más la marca de distribuidor).  

Nos encontramos, por tanto, en un contexto de dificultad de la economía familiar que hace necesario la activación de estrategias que conecten bien con la rentabilización del presupuesto familiar; aquellas marcas que lo hagan con agilidad, empatía y verdad podrán seguir formando parte del día a día de los hogares españoles.  

Descargar más información

Compartir: