Havas Media Group acaba de presenta los resultados del estudio "La Sociedad y los Valores: Diagnóstico e implicaciones para las marcas", un proyecto en el que Punto de Fuga ha colaborado de manera muy activa. Un estudio que nos ha permitido realizar una revisión de los valores que más influyen actualmente en la sociedad (como reedición del realizado en 2014) y sus significados, así como las implicaciones que conllevan para sectores y marcas.
Para hablar de estos Valores, previamente se ha contextualizado el momento actual que vive la sociedad española, detectándose 9 preocupaciones/sentimientos que configuran el sentir de la sociedad actual:
1. Tenemos tantas exigencias y autoexigencias que vivimos agobiados y sin tiempo
2. Necesitamos recuperar las relaciones sociales presenciales más allá del mundo digital
3. El futuro tiene que estar abierto a la diversidad y la inclusión
4. Vivimos en la desconfianza generalizada donde es difícil reconocer la verdad
5. La sociedad es cada vez más individualista
6. Nos asomamos a un futuro cada vez más complejo y lleno de incertidumbre
7. Estamos creando un mundo falto de ética y de justicia social
8. Vamos hacia una sociedad cada vez más precaria
9. Queda muy poco tiempo para que el deterioro del planeta sea irreversible
En relación a los Valores, este estudio nos ofrece aprendizajes tan interesantes como la relevancia de los valores por su escasez: hay una percepción generaliza de gran “sequía de valores”: se detecta una fuerte demanda y deseo de volver a fortalecer y promover los valores claves para una sociedad sana y con futuro.
Si tenemos que establecer una ordenación de los Valores, los más demandados, y de mayor “ebullición” y relevancia (de entre los 38 analizados) son:
- la ÉTICA (sinceridad, honestidad, transparencia y credibilidad),
- la SOLIDARIDAD,
- la EMPATÍA,
- el ESFUERZO,
- la INCLUSION,
- el COMPROMISO CON EL FUTURO (sostenibilidad, ecología),
- la FIDELIDAD,
- el COMPROMISO, y
- el BIENESTAR/SEGURIDAD
Todos ellos valores que se consideran erosionados en los últimos años, ya sea por la crisis económicas, por efectos “secundarios” de la digitalización, la pandemia o las dificultades que está generando la guerra en Ucrania.
Otro de los grandes aprendizajes de esta edición es cómo se percibe el rol de las marcas en este contexto; cómo se espera que las marcas, desde sus productos, sus servicios y mensajes, contribuyan de forma relevante a mejorar la vida de las personas y ayudar a recuperar la cohesión social.
En concreto, se espera que las marcas tengan un papel activo en la reconstrucción de los valores. Deben conocer las preocupaciones de la sociedad, de las personas, e intentar dar respuestas a través de su propuesta de productos/ servicios, desde su planteamiento de propósito y también desde su comunicación: El Respeto, la Ética, la Empatía y la Solidaridad, son, en concreto, los valores que emergen con más importancia a nivel general sobre el conjunto de sectores de consumo analizados (18 sectores).
Un estudio, “La sociedad y los valores”, que pretende hacer no sólo un diagnóstico de la percepción social, sino también una aportación prospectiva de iniciativas que permitan a las marcas ser más relevantes ayudando a construir una sociedad con futuro.
Puedes encontrar más información del estudio en el siguiente enlace: Havas Media Group: “Estudio: La Sociedad y los Valores: Diagnóstico e Implicaciones para las Marcas”
Diversos medios se han hecho eco de este estudio, como...