Actualidad

PFinsights #13: ¿Conseguimos desconectar? Unos más que otras...

PFinsights #13: ¿Conseguimos desconectar? Unos más que otras...

En nuestra sociedad, las líneas entre el trabajo y la vida personal se difuminan, complicando la búsqueda de tiempo para desconectar tanto física como mentalmente. La pregunta persistente es: ¿realmente logramos desconectar? Los datos nos indican una realidad compleja, con notables diferencias de género y etapa de la vida.

Para el 35% de la población, la falta de tiempo libre es una realidad, destacando más entre mujeres y generaciones adultas, especialmente los Millennials y la Generación X.

No es solo la dificultad para encontrar tiempo para uno mismo; una vez hallado, el 29% enfrenta dificultades reales para desconectar. Este obstáculo afecta de nuevo más a mujeres y a las generaciones "sándwich", quienes, además de sus obligaciones laborales, se ven más solicitadas por hijos y padres. En este contexto, un 36% de las mujeres encuentran difícil desconectar durante su tiempo libre, mientras que solo uno de cada cuatro hombres enfrenta esta dificultad.

Un factor que explicaría en parte esta disparidad sería en cómo la carga de las tareas domésticas impacta en el tiempo de ocio femenino. Las mujeres dedican, en promedio, 23 minutos más al día que los hombres a las tareas del hogar, traduciéndose en casi 2 horas adicionales semanales y 8 horas más al mes dedicadas a responsabilidades domésticas. Esta mayor dedicación repercute directamente en el tiempo diario disponible para su ocio, situándose en una hora y media, 15 minutos menos que los hombres; que disfrutan de casi 2 horas de ocio diario.

La reflexión sobre estos datos nos impulsa a cuestionar la equidad en la distribución de responsabilidades y oportunidades de ocio. Desconectar no debería ser un privilegio limitado por género o generación. Para construir un entorno donde todos disfruten de un tiempo libre significativo, es esencial abordar estas desigualdades y promover un equilibrio más saludable entre la carga física y mental que enfrentamos.

Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a descargarte la nueva entrega de PFinsight: #13: La carga física y mental - ¿Conseguimos desconectar? Unos más que otras

Descargar más información

Compartir: