PFinsights #22: la Navidad se reinventa bajo el mismo espíritu navideño
Especial Navidad: La Navidad se reinventa adaptando hábitos y regalos a las generaciones, pero el espíritu navideño se mantiene.
La Navidad es, sin duda, una de las épocas más esperadas del año, cargada de tradiciones, encuentros familiares y, por supuesto, regalos. Pero, ¿cómo organizamos nuestras compras navideñas? ¿En qué gastamos más? Aquí te contamos los datos más relevantes sobre los hábitos de consumo en estas fechas y que hemos recogido en la última entrega de PFinsight, y donde detectamos, como importante insight, que la generación determina cómo compramos y qué compramos para regalar.
Regalos: El centro de los gastos navideños
Los regalos continúan siendo el gasto principal de la Navidad, apropiándose de 6 de cada 10€ gastados en esta época (60% del gasto).
- Comidas y cenas familiares: Representan el 24% del gasto.
- Visitas a bares y restaurantes: Suponen un 9%.
- Viajes: el 6%.
De media, los españoles destinamos 350€ a comprar regalos para los seres queridos (con diferencias según la generación - cuanto más mayores, más poder adquisitivo y por tanto, más gastan), siendo ropa, calzado y complementos las categorías más populares, seguidas de perfumes, cosmética y juguetes. Por generaciones, se observa que:
- Generación Z: Prefieren regalar experiencias, como viajes.
- Millennials y Generación X: Optan por juguetes.
- Boomers: Se inclinan mayoritariamente por ropa.
Y es que esta época del año está abierta a la ilusión y también bañada de generosidad:
- Casi 8 de cada 10 afirma disfrutar enormemente al regalar debido a la ilusión que genera en las otras personas el recibir regalos
- La mitad de los españoles declara controlar menos el dinero que se gasta en Navidad
- la mitad de los españoles reconoce que es más generoso/a en los regalos de Navidad que en otras festividades como los cumpleaños
A destacar, además, que la mayoría de los españoles regala a 5 personas.
¿Cuándo compramos los regalos?
El momento de compra también varía según las generaciones. Mientras los jóvenes se adelantan y aprovechan ofertas como las que ofrece el Black Friday, las personas mayores prefieren adquirir sus regalos en el mes de diciembre:
- Gen Z y Milenial: Más de la mitad planifica la compra de regalos con antelación y aprovecha fechas de importantes rebajas (12-17% antes de Black Friday y un 38-40% en Black Friday).
- Gen X y Boomers: No planifican con tanta antelación – o no aprovecha los periodos de ofertas como Black Friday, y concentra más las compras en diciembre.
¿Y cuándo regalamos en estas fechas?
En la mitad de los hogares se ha instaurado el hábito de regalar tanto en Navidad como en Reyes Magos, si bien, entre aquellos que se declinan por regalar únicamente en una de estas fechas, los Reyes Magos son más protagonistas que Papa Noel (35% vs. 19%).
Estos datos muestran cómo las emociones y tradiciones de la Navidad influyen directamente en nuestros hábitos de consumo, abriéndonos a un espacio de ilusión y generosidad que en otras épocas del año no brotan con tanta intensidad. Y aunque cada generación nos muestra diferentes formas de enfocar la Navidad (con sus particularidades en los hábitos de compra, en el gasto, en los regalos…), entramos en un momento mágico del año donde todo se envuelve bajo el mismo papel ilusionante que representa la Navidad.
¿Y tú, ya has comenzado a planificar tus compras navideñas?