PFinsights #24: Teletrabajo - Realidad para algunos, prioridad para nuevas generaciones

El teletrabajo ha cambiado la forma en que entendemos y encaramos el empleo, especialmente a raíz de la pandemia (casi el 60% de quienes hoy trabajan a distancia comenzaron con la Pandemia). En nuestra última entrega de PFinsights hemos descubierto importantes aprendizajes en torno al teletrabajo:
- Por un lado, esta práctica solo impacta en 3 de cada 10 personas en España (un 32%) - con mayor incidencia en la generación Y (un 39%).
- Pero por otro, y siendo lo más llamativo, es que el deseo no está alineado con la realidad: a 7 de cada 10 españoles les gustaría poder teletrabajar (68%)
Este paradigma, además, tiene mayor impacto entre la población más joven (generaciones Z y Millenials), quienes están otorgando una relevancia importante a la implementación del teletrabajo en sus vidas:
- AMBICIÓN: Son las generaciones que más desean el teletrabajo instaurado en sus empleos (se eleva al entorno del 75%)
- PRIORIDAD LABORAL: Para casi 1 de cada 2 jóvenes (45%), teletrabajar es una prioridad - datos que desciende al 37% en el conjunto de la población activa laboralmente.
- FACTOR DE CAMBIO PROFESIONAL: Son las generaciones en las que el cambio de empleo está más influenciado por la opción de teletrabajar: Un 25% de los jóvenes ha cambiado de trabajo, entre otros motivos, para poder trabajar a distancia.
Dentro de este deseo latente por activar el trabajo a distancia, cobra relevancia un formato híbrido, en el que se pueda teletrabajar 2-3 veces a la semana. Como se suele decir, en el punto medio está el equilibrio.
Este nuevo PFinsight nos dibuja una fotografía muy reveladora para las compañías como estrategia de captación de futuros trabajadores, especialmente si su foco de captación está puesto en los más jóvenes. La flexibilidad laboral es clave para ciertos grupos, especialmente aquellos que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, de ahí la creciente importancia para las empresas de adoptar políticas que atraigan y retengan el talento, y el teletrabajo es una de propuesta de valor para los trabajadores.