Desde nuestro nacimiento en 2006, en Punto de Fuga hemos creído firmemente en el derecho fundamental a la privacidad. Hemos sido siempre conscientes que los datos y las informaciones que nos facilitan los participantes les pertenecen a ellos. Y que, gracias a sus datos, nosotros podemos ayudar a las empresas a mejorar sus productos y servicios. Siempre hemos concebido la privacidad como una estrategia que debe estar presente en todos nuestros proyectos desde el momento de su concepción.
En 2021, hemos querido dar un paso más allá y adherirnos al código de conducta CODIM, impulsado por I+A, y que regula el tratamiento de datos de carácter personal en la investigación de mercados. El CODIM es un marco que establece qué y cómo debemos tratar los datos personales las empresas que nos dedicamos a la investigación y el análisis de datos.
El pasado 23 de septiembre, y tras un proceso de auditoría externa, hemos tenido la alegría de saber que, en Punto de Fuga, cumplimos todos los requisitos que establece el CODIM. En el proceso de adecuación, contamos con la colaboración de Oriol Llauradó, consultor especializado en protección de datos y miembro del Comité de ética de I+A.
Desde Punto de Fuga os animamos a profundizar e insistir en el valor que aporta nuestra industria a la sociedad y el papel crucial que en ella desempeña. Es la mejor forma de seguir contando con la cooperación y la confianza del público. El reto es mayúsculo, pero los investigadores estamos en una posición privilegiada para entender y dar voz a las personas. Todavía estamos a tiempo.