PFinsight #21: Sociedad medicalizada
Esta nueva entrega de PFinsight nos muestra una preocupante tendencia hacia una sociedad sobre-medicada. Es evidente que vivimos en una época en la que el consumo de fármacos, tanto con receta como sin ella, se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Según los datos, un 34% de la población está diagnosticada con algún tipo de enfermedad o dolencia crónica, ya sea de tipo mental o físico. Si tenemos en cuenta este dato, resulta aún más llamativo identificar que alrededor del 60% de la población consume medicamentos con una frecuencia mensual - el consumo diario se produce en 1 de cada 3 españoles (32%), con un peso que se va incrementando a medida que la población se va haciendo más mayor, alcanzando al 55% en el segmento Boomer.
Pero si hay datos reveladores y profundamente llamativos son los que se refieren a la automedicación:
- Casi 4 de cada 10 españoles se ha automedicado en el último mes
- Siendo los más jóvenes, quienes ejercen una automedicación más elevada en comparación con los más adultos: Un 42% de los Z's y Millenials siguen esta pauta frente a un 26% de los Boomers.
Y es que, como nos reconocen, el mal funcionamiento de la sanidad a la hora de gestionar las citas médicas - con el hándicap de demorarse mucho en el tiempo - está impulsando a la sociedad a dar el el paso hacia la automedicación: un 54% recurre a medicarse por su cuenta debido a la tardanza en conseguir citas médicas.
Los fármacos más consumidos son aquellos destinados al alivio del dolor y la inflamación, con un 45% de la población habiéndolos tomado en el último mes. Le siguen los medicamentos para el sistema nervioso y la salud mental (18%), el sistema cardiovascular y endocrino (17%) y el sistema digestivo (9%).
En esta nueva entrega de PFinsight no sólo hemos contrastado desde el hábito cómo estamos ante una sociedad muy medicalizada sino que la propia sociedad es muy consciente de ello, especialmente los más jóvenes: casi el 90% de los españoles considera que vivimos en una sociedad sobremedicada.
Estos datos creemos que son un reflejo de una preocupante tendencia que merece ser muy tenida en cuenta. Causas como una población cada vez más envejecida y con una mayor esperanza de vida, unos ritmos de vida (laboral y personal) cada vez más intensos, y una notable falta de apoyo social-sanitario, parecen estar empujando a la sociedad hacia una medicalización excesiva y donde la automedicación está muy presente. Es importante, por ello, fomentar una cultura de prevención y autocuidado, así como garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud, para evitar caer en una espiral de sobreconsumo de medicamentos en el que parece que estamos instalados los españoles.