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PFinsights #16: Inteligencia Artificial

PFinsights #16:  Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la forma en que trabajamos y nos comunicamos hasta cómo nos entretenemos. Y esto está generando un impacto muy relevante en la sociedad; en el último año*, por ejemplo, hemos visto cómo el conocimiento y uso de Chat GPT ha duplicado su impacto y uso (ya lo usan 4 de cada 10 personas). Sin embargo, la aceptación y la actitud hacia esta tecnología innovadora empieza a generar posturas ambivalentes, con posicionamientos significativamente diferentes entre las diferentes generaciones:

La Generación X, aquella nacida entre los años 1965 y 1980, es la que más rechazo y miedo muestra hacia la inteligencia artificial. Esto puede atribuirse a varios factores. En primer lugar, para muchos de ellos, la adopción de nuevas tecnologías puede resultar más desafiante debido a que les "pilla tarde" en su proceso de aprendizaje e incorporación. Esta generación creció en un mundo pre-digital y ha tenido que adaptarse a la tecnología a lo largo de su vida adulta, lo que puede generar cierta resistencia. Además, la Generación X ve más problemas de control y percibe una amenaza real a su puesto de trabajo debido a la automatización y la inteligencia artificial. Esta preocupación no es infundada, ya que la IA está transformando rápidamente el mercado laboral y automatizando tareas que antes eran realizadas por humanos.

Los Baby Boomers, más adultos, a diferencia de la Generación X, muestran una actitud más curiosa y abierta hacia la inteligencia artificial. A pesar de no haber crecido con la tecnología digital, muchos Boomers muestran interés y curiosidad por entender cómo funciona la IA y cómo puede beneficiarles en su vida diaria. Es una generación más neutra hacia las implicaciones de la IA, seguramente porque no se sienten tan amenazados en un ámbito laboral que ya han abandonado.

Por el contrario, las generaciones más jóvenes, especialmente los Z’s, están acogiendo más favorablemente esta irrupción tecnológica – 2 de cada 3 jóvenes Z’s consideran que la IA será positiva para la sociedad -, envolviéndola de emociones más favorables: les despierta Curiosidad y Asombro, principalmente.

A pesar de estas diferencias generacionales evidentes, percibimos transversalmente que la ambivalencia emocional es un factor común en todas ellas. Por un lado, se proyecta como una tecnología que despierta las ganas de conectar con ella (hay más deseo respecto de hace un año), suponiendo un avance que potenciará la Creatividad y un marcado beneficio en la realización de tareas (más cómodamente y con mayor rapidez); pero, por la otra cara de la moneda, la IA despierta miedos y desconfianzas, que se canaliza especialmente en torno a la ética y el control que esta tecnología ejercerá sobre nosotros. Inquietudes que se elevan respecto de las percepciones de medimos hace un año sobre la IA

Por tanto, en esta nueva entrega de PFinsight descubrimos cómo la aceptación de la inteligencia artificial varía significativamente entre las generaciones, con la Generación X mostrando más rechazo y miedo, y los Z's más curiosidad y apertura. Sin embargo, independientemente de la generación, la dualidad emocional con la que se vive la IA es un componente común. A medida que la inteligencia artificial continúa transformando nuestro mundo, es crucial entender y abordar estas diferencias generacionales para fomentar una adopción más amplia y positiva de esta tecnología, pero tratando de dar respuestas claras a las inquietudes que la población pone encima de la mesa (y con mayor intensidad que hace un año) para poder mitigar los frenos que brotan a su alrededor. 

* Datos comparados vs. PFinsight#8 - IA Marzo 23

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